Licenciatura en Administración y Negocios

Al término de la licenciatura el alumno: Diseñará estructuras organizacionales de empresas para establecer procedimientos y estrategias administrativas que coadyuven al logro de los objetivos de las mismas Integrará y dirigirá equipos de trabajo para la resolución de problemas característicos de la profesión, proporcionando de manera efectiva los análisis organizacionales para una correcta toma de decisiones. Aplicará los lineamientos legales para el establecimiento, apertura y funcionamiento de cualquier tipo de negocio o empresa, ya sea persona física o moral.

Licenciatura en Administración y Negocios

Duración 3 Años

¿Qué hace un Administrador de Negocios?

El Administrador es quien coordina y dirige los esfuerzos encaminados a alcanzar los objetivos de la empresa.
Es decir que es quien lleva la responsabilidad sobre sus hombros de sacar adelante la empresa haciendo el mejor uso de los recursos, incluyendo a sus compañeros de trabajo, su rol es fundamental en el éxito de una empresa.
El profesional de la Administración es un generalista, pues se forma para que tenga la capacidad de adaptarse a múltiples entornos y situaciones, desempeñarse en todas las áreas y responder a diversas necesidades de la empresa.
Como Gerente de una institución o al emprender su propio negocio, las tareas o funciones que desempeña el Administrador de Empresas incluyen:
• Evaluar lo que ocurre dentro y fuera de la empresa, para tomar decisiones y proyectar el futuro de la empresa y su vinculación con el medio.
• Formular y administrar proyectos.
• Planificar la gestión, estrategias y políticas al interior de las empresas. • Liderar, motivar, persuadir, negociar, conducir y trabajar en equipo para el logro de los objetivos de la empresa.
• Estudiar la estructura organizacional de la empresa y sus procesos de decisión, planificación, información y control, para mejorarlos.
• Hacer uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones.
• Incorporar mayor tecnología para incrementar la eficiencia y productividad.
• Conocer bien el tipo de producto que ofrece, mercado al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a sus clientes potenciales; al tiempo que mantiene controladas las áreas de producción, administración y finanzas.

¿Dónde puedo Trabajar?

Estudiar Administración y negocios es una buena opción profesional pues en toda empresa u organización con o sin fines de lucro se requiere de uno o más administradores de empresas, quienes deberán tomar las decisiones más importantes.
El administrador puede llegar a ocupar cargos Ejecutivos, Gerenciales y de Liderazgo en varias áreas de las organizaciones, tanto públicas como privadas, así como en ONG, también está capacitado para emprender su propio negocio u empresa, si lo desea.
Las áreas funcionales o departamentos en los cuales trabaja normalmente un administrador son:
• Recursos Humanos.
• Dirección de operaciones o Administración de la producción.
• Dirección estratégica
• Mercadeo
• Finanzas.
• Tesorería.
• Compras.
• Calidad y Negocios.
Si lo desea, puede también desempeñarse como investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico.
Y puede además dedicarse a la investigación y docencia en instituciones de educación superior, como universidades, institutos, etc.
La Administración y negocios tiene como ventaja que te abre un abanico bastante amplio de opciones de áreas en las cuales puedes especializarte. .

1er Cuatrimestre

• Fundamentos de la Administración